CloudStats, para monitorear los servers (y hacer backups)

Una de las cosas que extrañaba de Linode era Longview. Y si bien actualmente puedo monitorear el uptime de un server con UptimeRobot, mi idea era buscar algo un poco más completo (y que de paso me tire algún alerta si CPU o memoria llegan a niveles de uso "criticos").

Buscando encontré CloudStats, que tiene una versión gratuita y una versión premium muy accesible ($5 al mes por server) y encima es muy simple conseguir un upgrade a premium gratis, simplemente hay que hacer una review en facebook o invitar a 5 amigos a su página.

Así que veamos que podemos hacer con esta herramienta.

Primeros pasos

Como era de esperar, lo primero que hay que hacer es instalar un agente en nuestro server para que levante la info y la app la muestre. El agente está hecho en python y su instalación es muy sencilla, simplemente descargamos un archivo y lo ejecutamos con un código especifico para nuestro server:

Monitoreo

Una vez instalado el agente, comenzará a enviar información de nuestro server incluyendo uso de disco, CPU, memoria, updates disponibles para el sistema, procesos, etc. Todo esto en un dashboard bastante pulido. 

Como mencioné más arriba, se pueden setear alertas para que nos avise si algún recurso está en estado "crítico". En mi caso configuré altertas de uso de CPU y memoria, pero se puede agregar disco, procesos y varias opciones más. Como la app tiene intgración con slack, cuando alguna alerta se dispara nos llega un mensaje (también puede enviar un email).

Backups

Por último, quiero mencionar la posibilidad de crear backups de nuestro sitio de manera muy simple: definimos uno o más path y que opción queremos utilizar para guardarlo (puede ser, por ejemplo un FTP, un SSH, Amazon S3, Azure, etc). Entonces por ejemplo podemos hacer algo similar al ejemplo de backups con megatools para, con un cronjob y utilizando mysqldump, generar un backup de nuestra DB que será subido adonde decidamos.

Conclusión

Como habrán visto esta app tiene bastantes opciones y resulta muy interesante, sobre todo por ser una app gratuita, para poder ver de un pantallazo la performance de nuestro(s) server(s).