Nuevo server, nueva virtualización

UPDATE: No fue buena mi experiencia con ChicagoVPS, por lo que volví a las fuentes y ahora estoy hosteando el sitio en Vultr.

Navegando entre las ofertas de black friday de LowEndBox (muy recomendado si necesitan contratar servers baratos), encontré una muy buena oferta para ChicagoVPS, empresa de la cual tengo buenas referencias, por lo que decidí aprovecharla y contratar el server donde ahora está hosteado el sitio, para ir probando la performance. Igual aún mantengo otros sitios en Linode que, como comenté hace un tiempo, es una muy buena opción para servers de 5 USD.

Después del salto comento los desafíos que encontré al migrar el server.

DNS

El primer punto diferente es que ChicagoVPS no tiene un gestor de DNS como Linode, DigitalOcean y otros proveedores con los que trabajé antes. Es decir que en este caso no es todo tan sencillo como apuntar el dominio a los nameservers y desde el panel setear los registros A/AAAA, MX, TXT, etc.

Se me presentaron 3 opciones:

  1. Usar los DNS del registrar. 
    Por lo general los registrar grandes (goDaddy, Namecheap) ofrecen un servicio de DNS básico y uno premium a buen precio
  2. Configurar un servidor de DNS propio
    Para esto necesitaría un nuevo server, paciencia y bind9, entre otras cosas
  3. Utilizar un servicio en la nube barato o gratuito
    Fue la opción que elegí. Usando la opción gratuita de cloudflare puedo setear todos los records (incluso importa los actuales para mayor facilidad) y tener algunas otras ventajas como ser una CDN y protección contra ataques ddos.

Virtualización

Otro punto importante. Linode ofrece todos sus planes con virtualización KVM (Kernel-based Virtual Machine) mientras que el plan budget de ChicagoVPS ofrece OpenVZ. 

La principal diferencia es que con KVM cada VM opera como un server independiente, lo que permite hacer updates de kernel o incluso instalar otros sistemas operativos en la VM, mientras que con OpenVZ todas las VM compartirán el kernel del servidor que las aloja.

En teoría KVM es más estable y al estar aislado es más seguro que los recursos asignados van a estar efectivamente disponibles, mientras que OpenVZ depende un poco más de que "vecinos" le toquen a nuestra VM. Con el tiempo iré viendo la performance, por lo pronto es muy similar a la que tenía en Linode.

Panel de control

Yo estaba muy acostumbrado a los paneles como el de Linode o DigitalOcean, desde donde manejas muchas cosas de tu sitio (DNS como ya comenté y además, firewall, backups, posibilidad de agregar block storage, etc). El panel de ChicagoVPS es bastante más limitado, con acceso a las funciones básicas (boot, reboot, apagar, acceso a consola, modificar password root) pero suficientes para manejar el server.

Conclusión

Por el momento estoy muy conforme, estoy gastando bastante menos en hosting, el uptime en estos 5 días fue del 100% y el response time apenas por encima de lo que tenía con Linode, y con un costo del 20%.